Leo muy pocas historias de amor de pareja. No es que el amor no esté presente en las historias que leo, pero no suele ser el tema central. No sé por qué, y no tengo nada en contra del amor. Simple cuestión de gustos. Por eso no hice mucho caso cuando este libro salió a la venta y arrasó, allá por el 2011. Pasaron los años y buscando opciones para un reto de lectura, e intentando rellenar el apartado ‘libro del que se haya hecho una película’, recordé La delicadeza (Seix Barral, 2011) y que, efectivamente, habían hecho una película. Así que lo incluí en la lista.
DAVID FOENKINOS (Francia, 1974)
La delicadeza lo llevó a lo más alto del panorama mundial, pero fue su libro, Charlotte (Alfaguara, 2015), el que lo consagró como un autor maduro y a tener en cuenta. No ha parado desde entonces. En 2017 presentó su trabajo más reciente: La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara).
Además de novelista, ha trabajado en sus propios proyectos cinematográficos. Como director y guionista de la adaptación al cine de La delicadeza (aquí puedes ver el trailer), y en la adaptación de otro de sus libros, Los recuerdos (Seix Barral, 2012).
LA HISTORIA
Chica (Nathalie) conoce a chico (François). Se enamoran, se ultra enamoran, se casan… pero el idilio termina de la peor manera y Nathalie debe lidiar con el dolor y la pérdida. Renunciar a vivir la vida o renacer: una decisión importante.
Markus —el personaje con mayúsculas de toda la novela—, llegará en un momento clave, uno de esos momentos en los que parece que los pensamientos nos dan un latigazo. Es allí cuando arranca La delicadeza, y es allí cuando se convierte en otra cosa.
Puede parecer "la historia número dos millones" del universo de la novelas de amor. ¿Qué la hace distinta?
La delicadeza se disfruta gracias a los detalles, a la habilidad del autor para bordear el cliché y proteger a sus personajes de caer en el estereotipo del género de romance.
Es un recorrido por los caminos de las dudas, de los tropiezos y del tinglado de emociones y sorpresas que se nos presentan cuando intentamos reconstruir la vida desde cero; cuando nos vemos en la necesidad de volver a empezar, de reconectar con el mundo.
Es un recorrido por los caminos de las dudas, de los tropiezos y del tinglado de emociones y sorpresas que se nos presentan cuando intentamos reconstruir la vida desde cero; cuando nos vemos en la necesidad de volver a empezar, de reconectar con el mundo.
Nuestro reloj biológico no es racional. Es exactamente como la pena de amores: no sabes cuándo se te pasará. En el momento más crudo del dolor, piensas que la herida siempre estará abierta. Y de pronto, una mañana te extrañas de no sentir ese peso terrible. Qué sorpresa darse cuenta de que el dolor ya no está. ¿Por qué no más tarde, o antes? Es la decisión totalitaria de nuestro cuerpo.
Una obra que se lee con avidez, que se disfruta por lo fácil que resulta engancharte y conectar con la historia. Foenkinos enhebra capítulo a capítulo con mimo y toques de humor. Se agradece que una historia, que tenía todo para caer en un abismo lacrimógeno, se convierta en una sutil y bella muestra de lo complejas y fascinantes que, a veces, llegan a ser las relaciones humanas.
Después de leer La delicadeza, debo decir que lo que la hace distinta de otras historias dentro del vapuleado género de las novelas amorosas, reside en la magia de un narrador inteligente. Foenkinos logró crear un fondo robusto para dar dimensión a una historia aparentemente sencilla.
Recomendable para estos fines de semana invernales. Una buena opción si queremos hacer una pausa y alejarnos un momento de la locura y la intensidad de este inicio de año.
Un soplo de aire fresco, y de esperanza.
*Fotografía de David Foenkinos: http://www.gallimard.fr/Contributeurs/David-Foenkinos
Me has dejado con la curiosidad de leerlo. Me gustan las historias de amor, si las cuentan bien. Y si como dices el autor Foenkinos sabe dar vida a esta historia despertando emociones, pues es un punto a su favor. En cuanto a la pelicula La delicadeza no la he visto aún, pero la actriz protagonista es una de mis favoritas y desde hace unos años me estoy enganchando a la cinematografía francesa. Así que seguro no me la voy a perder! Besos
ResponderEliminarPor mucha romántica que haya no creo que haya dos libros iguales. Ya se encarga el autor de darle ese toque especial que sólo él sabe para hacer una novela diferente.
ResponderEliminarNo descarto leerla puesto que me gusta el género.
B7s
Hay algo de la novela rancesa (extensible al cine y al teatro francés) que me tienen encandilada. Siempre son apuestas seguras. No conocía al autor aunque su obra adaptada si, así que se me han puesto lso dientes largos y seguramente pique. La película me gustó bastante así que seguramente el libro sea excepcional. Gracias por el consejo.
ResponderEliminar¡Creo que fue el segundo o el tercer libro que leí en mi Kindle después de adquirirlo! Tengo que reconocer que me gustó mucho y que en mi lista de deseos tengo "Los recuerdos" y que este año va a salir de allí. Saludos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo tampoco suelo leer libros de amor o románticos pero no puedo dejar de reconocer que después de leerte me ha entrado ganas de echarle un vistazo. No conocía el título 'La delicadeza' de David Foenkinos y tampoco sabía que se había hecho una película basada en él. También a voy a buscar para verla, ya que me encanta ver las películas que están basadas en libros.
Gracias por descubrirme este título y a su autor! Un saludo
Omg que descubrimiento me has hecho, yo vi esa película y me gusto, pero no había buscado el texto hasta que lo has mencionado, mil gracias que me ire a la tienda a comprarlo, pues fue una historia que me gusto mucho y que moría por leer el libro. Mil gracias por tan excelente reseña.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarpues aunque este libro arrasara en su momento no lo conocía, y tampoco a su autor.
Lo que me gusta de La delicadeza y creo que por eso le daré una oportunidad es lo que dices de que la clave esta en los detalles, esto le permite que sus personajes no caigan en el cliché
También me gustan las novelas que enganchan y se leen con avidez
Un besazo
Pues no conocía a este autor, pero aunque yo tampoco soy muy fan de este tipo de lectura, este tiene una pinta estupenda ya que dices que el autor escapa de los estereotipos y además cuenta algo así como la reconstrucción de una vida, algo por lo que yo estoy pasando en pequeña escala. Me lo apunto! Aynss tengo tantos apuntados... además me ha encanrado el título de La biblioteca de los libros rechazados, me ha dado el pálpito que me tiene que encantar.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen
¡Hola!
ResponderEliminarVi la adaptación al de La delicadeza básicamente porque tengo una amiga que está enganchada, literalmente, a la actriz protagonista desde que vió Amelie, así que la acompañé la verdad sin muchas ganas, porque a priori no es que me llamase mucho la atención, porque pensé es la típica peli romantoca.. blalblabla. Y que equivocada estaba, porque la verdad el film no te deja indiferente, vamos, experimentas alegría con los toques de humor, empatizas con la prota y sufres la pérdida de "el amor de su vida"... en fin, una de esas pelis que repites.
Te cuento esto porque si creo que la adaptación al cine me gustó tanto, más lo haría el libro. Porque sin duda, soy de esas que piensa que los libros de los cuales adaptan luego al cine, son mucho mejores que el film (aunque hay alguna excepción).
Me apunto sin duda el libro y también el de Charlotte, que aunque no sé de que va, me ha llamado la atención.
Un besote guapa y gracias por descubrirme el libro, así puedo descubrir todo lo que no pude con la peli, que ya sabemos, un libro es mucho más enriquecedor.
No conocía al autor David Foenkinos ni su obra La delicadeza. La verdad es que las novelas románticas no me apasionan. Aunque David tenga magia escribiendo, es un tema que no me atrae. Pero admiro que haya trabajado en sus propios proyectos cinematográficos de las adaptaciones de sus novelas.
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola! Yo no es no sea de leer mucho libros románticos , creo que no leei uno en mi vida, no me gustan las historias romanticas y las pelis tampoco, creo que es un genero que ni esta hecho para mi, pero vamos nunca esta mal concoer este tipo de titulos nunca se sabe cuando te puede apetecer cambiar de genero.
ResponderEliminarEmpezare con la película y si me gusta seguro que me animo con el libro, soy de las persinas que creen que si la peli es buena el libro tieme que ser aun mejor.
Besos
Hola guapa, me gusta mucho cómo defines esta novela "un soplo de aire fresco y de esperanza" respecto a otras novelas de amor. Es un género que a mí me cansa pero es cierto que me quedé con ganas de ver la película en su día pero ahora que conozco el libro seguro que lo leeré antes de verla, tiene que ser una historia preciosa. Muaks
ResponderEliminarHola guapa 😊 me encanta como defines este libro. Yo la verdad es que me cansan un poco los libros de amor, no suelo ya hacerme con ellos porque no suelo terminarlos. La película tampoco la he visto,aunque si recuerdo querer verla en su día. A ver si me da tiempo de por lo menos verla en estos días. Gracias por compartir guapa
ResponderEliminar