LA VEGETARIANA, DE HAN KANG



Escrito en Corea de Sur, y publicado en 2007, tardó casi diez años en sorprender a todo el mundo. Y lo consiguió: ganó el prestigioso Man Booker International Prize, en 2016. 






Han Kang (Corea del Sur, 1970) es la autora de este libro inclasificable,  de este relato descarnado sobre lo que puede hacer el dolor en cada uno de nosotros. ¿Cuántas veces hemos experimentado dolor en la vida? Creo que no hay ser humano que se haya librado de esta experiencia, del dolor que transforma, que marca, y que puede que hasta condicione lo que seremos y haremos en el futuro.

—Estaba a punto de entrar en la tierra… derretida, por la lluvia… completamente derretida. Es la única manera que existe… para nacer de nuevo al revés.

Esta es la historia de Yeonghye, una mujer que decide dejar de comer carne. A Yeonghye la conoceremos a través de tres personajes: su marido, su cuñado y su hermana. De su propia voz solo escucharemos algunos fragmentos de  sueños, reflexiones y anécdotas, pero solo en la primera parte de la novela; el resto nos llegará por medio de los tres personajes arriba mencionados. 

Cada uno tiene una relación distinta con la protagonista, y al mismo tiempo, hay una historia de dolor que los une. Los narradores no volverán a ser los mismos tras la transformación de Yeonghye. Sus desiciones sacarán a relucir luces y sombras de sus propias vidas. La relación con ellos, abre la puerta, y nos permite entrar en un personaje marcado por la vida, que busca asir con fuerza el último fragmento de su ser. 

La vegetariana es un canto, un canto triste y cruel sobre una persona que se aferra a su forma más sencilla, que busca conectar con su ser primigenio. Es una lucha feroz por la libertad.

Desde que dio el salto internacional, las reseñas no han parado de llover. Algunas hablan de ella como 'una liberación' o una huída de la violencia. Otras ponen en valor que hace una crítica a aspectos de la forma de vida de la sociedad coreana. Yo, personalmente, creo que el valor de esta historia radica en su universalidad. Sí, los personajes forman parte de un sitio, un país que marca la forma de ver y vivir la vida de sus habitantes, pero no la veo como una estampa geográfica, o como una crítica a los valores netamente coreanos sobre el papel de la mujer. No, para mí, La vegetariana trasciende a su contexto geográfico, porque la necesidad de escapar y desprendernos de las capas de dolor, frustración, violencia y negación que nos asfixian, esa necesidad que sentimos todos alguna vez, es una necesidad que se extiende por todos los rincones del mundo.

Una historia bella, a pesar de su crueldad, de esas imágenes que se te quedan adheridas a lo más profundo, a pesar de «las situaciones retorcidas y exageradas a posta», como las describe la propia autora. Es una historia  que tira de nosotros, que exige una lectura que no se quede en la superficie. Y no, no es un manifiesto del estilo de vida vegetariano, ni nada parecido. 

Coincidiendo con otras reseñas, y dándoles la razón: imposible no mirar a La vegetariana con los mismos ojos con los que se miran las historias de Franz Kafka. La metamorfosis y Un artista del ayuno —o Un artista del hambre, eso depende de la edición que te hayas leído—, son dos obras de las que te acordarás, y en las que vas a pensar mucho cuando te enfrentes a esta novela.

Era necesaria una historia así, una historia íntima sobre las relaciones que formamos con el otro, sobre como influyen en quiénes somos y en lo que queremos ser. Somos como eslabones de una cadena, unidos a otros seres, y me pregunto con temor: ¿cuántas veces me habré aferrado a mi eslabón más cercano para hacerle daño?, ¿cuántas veces, sin querer, me habré comido a otro ser humano?





SOBRE LA EDICIÓN

:Rata_ es la encargada de la edición en castellano. Una editorial distinta, que en esta época de libros de portadas barroquísimas, han apostado por la sencillez y la sobriedad, pero eso sí, con su puntito original como marca de la casa, y ofreciéndonos, además de la novela, un prólogo genial, a cargo de Gabi Hernández, y otros detalles chulos de los que no diré nada para que los descubras y disfrutes cuando compres el libro. 

Ya tienen lista la quinta edición...


Estamos ante Han Kang, la nueva figura del Olimpo literario, y frente a una historia que desgarrará el corazón de montones de lectores. 

¿Te la piensas perder?



Fotografía del libro: Iván Jerez Álvarez.

Fotografía de Han Kang:
 https://www.flickr.com/photos/themanbookerprizes/25881138665/in/album-72157665929580211/

6 comentarios:

  1. hola, que interesante que sea una novela inclasificable, eso ya me ha llamado la atención, y el tema del dolor, es curioso que lo trate, porque segun comentas es un libro duro, no se si me lo leeré ya que para lectura no me gusta la tematica ni real ni drama ya que me meto mucho en las novelas.

    ResponderEliminar
  2. yo no conocia a Han Kang para nada. Nunca he encontrado un libro escrito por alguien de Corea.
    La historia me ha parecido buena, pero me impone eso de la crueladad en el relato. La vegetariana parece noble y los demas personas desempeñan un papel importante ya que la mayoria del tiempo son ellos quienes aportan datos a la historia.
    sin duda alguna y aunque sea dura, yo me la leeria, porque la vida no es un camino de rosas, hay muchas espinas y todos hemos experimentado dolor sea como sea..Hasta el mas duro. BSS

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y por todo lo que nos cuentas sobre el no se si me gustsría, pero como siempre digo, hay que leerlo para saber si nos gusta o no porque podemos llevarnos alguna sorpresa. Buena reseña. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no conocia a esta escrito y su libro la vegetariana, la verdad que se escapa mucho del genero y temas que suelo leer. Me llama como esta escrita la historia, conocer a la protagonista a traves de los ojos de 3 miembros de su familia.
    Parece una historia profunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido mucho tu reseña. Porque al llamarse "la vegetariana", me esperaba que fuera simplemente eso, que contara lo que le costaba el cambio de alimentación. Pero se nota que hay mucho más detrás y lo comparas hasta con alguno de los grandes. Así que me hace pensar que sí merece la pena, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tiene que ser una historia sumamente intensa y la verdad es que creo que merece la pena apostar por ella tal y como hablas del libro pero no sé si es ahora mismo lo que más me apetece leer, la verdad, ya que estoy más centrada en libros de misterio no tan profundos. No obstante tomo nota, posiblemente esta historia me va a sorprender. Muakss

    ResponderEliminar

Lo más visto en Letraterrestres