SÁBADO CRIMINAL: VLC NEGRA 2018



¿Qué tendrá el género negro que mueve a tantas personas  un sábado por la tarde para rendir ofrenda a sus autores? Esta pregunta flota en el aire del festival Valencia Negra 2018. Estoy segura que cada uno de nosotros tiene una gran respuesta.  

El 5 de mayo fue un día importante para el festival. La presencia de autores de la talla de Benjamin Black, Bernard Minier, Franck Thilliez, José Carlos Somoza y Jorge Eduardo Benavides, fue el gran aliciente que llevó a los lectores hasta el Centro Cultural Bancaja. El género negro sigue vivito y coleando, más interesante y rompedor  que nunca.


José Carlos Somoza, Eduardo Almiñana y Jorge Eduardo Benavides



Abrimos tarde con dos escritores que compartieron su experiencia y anécdotas en el oficio. La reflexión sobre la novela negra fue uno de los temas centrales de la charla. Para José Carlos Somoza, la fascinación por estas historias sirve como una forma de conjurar los males de la realidad. Por su parte, Jorge E. Benavides habló sobre el futuro y lanzó la pregunta de hacia dónde llevarán las nuevas tecnologías al género. Ambos son optimistas respecto a la buena salud que gozan estas historias, no solo en la literatura; el cine y la televisión aportan obras de gran calidad que se convierten en verdaderos fenómenos mundiales.

José Carlos Somoza (Cuba, 1959) presentó en enero el libro El origen del mal (Ediciones B), thriller y novela histórica, basada en la vida del militar falangista Víctor Martinez Simancas. Jorge Eduardo Benavides (Perú, 1964) ganó hace poco el XIX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, por El asesinato de Laura Olivo (Alianza Editorial, 2018), novela negra ambientada en el mundo editorial. 


Franck Thilliez, Ramón Palomar y Bernard Minier


Francia llegó con todo al VLC Negra. Dos de los máximos exponentes no faltaron a la cita: Bernard Minier y Franck Thilliez. Nos hablaron de  su trabajo, de las cosas que les inspiran. En el caso de Thilliez, aspectos como la ciencia y la tecnología forman parte de su sello personal. Minier —el autor número uno en Francia— habló de la importancia que tiene la geografía en sus obras. Ambos coincidieron en señalar que tienen un país enorme y rico en historias, más allá de ese otro mundo llamado París; lugares que inspiran buenas tramas policiacas. 

Franck Thilliez (Annecy, 1973) presentó en 2017 Pandemia (Planeta), el libro más reciente de la serie Sharko. Epidemias, tráfico de órganos y un tic- tac incesante. Noche (Salamandra, 2018), es el libro más reciente de Bernard Minier (Béziers, 1960). El detective Martin Servaz vuelve a lo suyo en esta entrega.

Berna González Harbour y Benjamin Black/John Banville


Lo joya de la corona de la tarde-noche fue la presencia de Benjamin Black a.k.a John Banville. Uno de los autores más respetados, aclamados y queridos. Premio Príncipe de Asturias 2014 y eterno favorito para el Premio Nobel de Literatura. Y aunque visitó Valencia en calidad de Benjamin Black —seudónimo con el que firma sus novelas negras—, John Banville también estuvo presente y para muestra nos habló del libro que está escribiendo, cuya trama se desarrolla en Venecia, y claro, de La señora Osmond (Alfaguara, 2018), su libro más reciente. Fan de hueso colorado de Henry James, nos dio montones de razones para leer —o releer— al autor. Se nos pusieron los dientes largos con La señora Osmond

Como Benjamin Black —aunque siempre volviendo a Banville—, uno de los temas fue la relación entre Black y Banville. Al primero lo considera un artesano, y al segundo, un aspirante a artista. Benjamin Black nació del encargo de un guión para una serie de televisión. La serie no llegó a buen puerto, pero dio paso a una serie de libros conocida como La serie Quirke y a varias novelas independientes. 

Una hora de conferencia que dio para hablar de muchos temas: la desafortunada decisión de la Academia Sueca de no conceder este año el Premio Nobel de Literatura debido a los escándalos de abuso sexual; la sorpresa de la llegada al poder de Donald Trump; el idioma gaélico y su belleza poética... Dicen en mi pueblo que 'todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar', y es verdad, porque también hubo espacio para las risas y las bromas: John Banville tiene un gran sentido del humor.

Los libros más recientes de Benjamin Black (Irlanda, 1945) son: el séptimo de la serie Quirke, Las sombras de Quirke (Alfaguara, 2017); Pecado (RBA, 2017), novela independiente, y Prague Nights (DK, 2017), aún sin edición en castellano.





Quiero destacar el papel de los autores Eduardo Almiñana, Ramón PalomarBerna González Harbour como presentadores de las conferencias. Hicieron un trabajo excelente siendo la voz del público. Y por supuesto, todo el agradecimiento del mundo a los organizadores.

VLC Negra aún no termina. Si vives o andas por Valencia, checa el programa en la página web (haz click aquí).  De verdad, no te lo pierdas.

Muy pronto subiré las reseñas de algunos libros de estos grandes escritores y aprovecharé para contarte más detalles. Mientras tanto, sigamos disfrutando de estos días de festival. 

¡Larga vida al VLC Negra! 

Que tengas unas negras y criminales lecturas...

4 comentarios:

  1. Ah pues no sabia que existía eso de Valencia Negro, pero es verdad que es un genero que tiene muchos lectores y dios, tela con los autores! precisamente ahora estoy con Paranoia de Franck Thilliez, vamos que me hubiera encantado venir, que pena!! me lo anoto para el año que viene, para que no se me pase por estas fechas!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de evento!! Qué suerte haber estado ahí, me das muchísima envidia. Yo también tengo muchas ganas de leerme la Señora Osmond de Benjamin Black, desde que ganó el príncipe de Asturias, me apeteció leer algo suyo, pero todavía no ha caído ninguna obra en mis manos. A ver si ahora que me lo has recordado, me lo apunto en mi larguísima lista de pendientes. Es tan larga :( y leo tan despacio...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola nena, bueno desconocía totalmente que hubiera un evento de esa magnitud para un género en particular, ha de ser fantástico coincidir y conocer a los autores, no he leído los que mencionas, pero el de la señora Osmond, sin duda esta en mi lista, espero poder asistir a un evento así el próximo año.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante este evento. A mí me gusta mucho la novela negra aunque no sea el género que más leo y aunque no creo que pudiera asistir a algo así sí me vienen bien crónicas como la tuya para conocer a más autores y también distintas obras. Se ve que lo disfrutaste un montón, muaksss

    ResponderEliminar

Lo más visto en Letraterrestres