CUENTOS PARA NO DORMIR



No sé que fiesta celebres tú en estas fechas: ¿Halloween? ¿Día de Muertos? ¿Día de Todos los Santos? ¿Samhain?  No importa, siempre apetece leer una buena historia de terror que nos ponga a tono en estos días.

En esta ocasión, y como seguro que, entre disfraces, fiestas y rock n’ roll, tendrás poco tiempo para estar en casa y sumergirte en un ladrillo de páginas, te traigo una lista de cuentos muy efectiva. Historias hechas para pasar miedo, para desconcertar y cuestionar la realidad. Historias para no dormir…

¡Felices fiestas! Y buenas lecturas.



EL ENTIERRO DE LAS RATAS. Bram Stoker

Es el gran Bram Stoker (Irlanda, 1847- 1912), así que ya tienes el cincuenta por ciento del camino recorrido a la hora de elegir. El entierro de las ratas, no es una historia de terror al uso, no hay fantasmas ni vampiros (aunque se trate del padre de Drácula), pero eso sí, da mucho repelús. 

En el año de 1850, un joven inglés, haciendo turismo por París, decide visitar y explorar un vertedero al que llama Ciudad de la Basura. Pasearse por los bajos fondos, nunca saldrá bien, eso lo sabemos todos. Pero la curiosidad siempre atrae peligro, y ¿qué sería de los lectores sin personajes curiosos y arriesgados? El joven protagonista pasa unos momentos terribles. Stoker no se lo pone nada fácil: nuestro chico tendrá que sobrevivir en aquel horror de basura, oscuridad, podredumbre y ratas. 

Haz click aquí para leer el cuento.



BERENICE. Edgar Allan Poe

Una noche de cuentos para no dormir, sin Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809- 1849), es como que tu mejor amiga (o amigo) te baje el novio: ¡no tiene ni puñetera gracia! Así que Berenice es una excelente opción para pasarlo mal. 

Egaus vive en una mansión antigua, con torres, biblioteca, cuadros viejos, y todo aquello que hace que el ambiente sea propicio para la tragedia. Pero hay algo más, Egaus está enfermo de un mal que hace que se vuelva el más friki de los frikis si centra su atención en algo en concreto. En la mansión también vive Berenice, prima y prometida de nuestro protagonista. También está enferma, padece ataques de epilepsia que van mermando su salud y belleza. Dos personajes así, metidos en una casa como aquella… nada puede salir bien.

Esta historia trasciende a su tiempo y a la atmósfera gótica que la rodea, porque el miedo a la locura, a perder la cabeza, es uno de los miedos más arraigados y profundos. No queremos ni imaginar lo que seríamos capaces de hacer si no tuviéramos el control sobre nosotros mismos. Mientras la mente humana siga siendo esa gran incógnita, Berenice no dejará de impactarnos.

Haz click aquí para leer el cuento.





ACEITE DE PERRO. Ambrose Bierce

Ambrose Bierce (Estados Unidos, 1842- 1914) es un maestro del cuento. En pocas, muy pocas palabras, es capaz de meterte de lleno en un mundo increíblemente construido. Y sus mundos no son sencillos, no. En las breves líneas de Aceite de perro, hay demasiado para dejarte pasmado. La historia no le pide nada a esas  novelas monumentales que llenan los escaparates de las librerías durante la temporada alta. 

Este cuento es retorcido, desconcertante. Un pueblo rural de lo que denominan ‘la América profunda’, puede llegar a ser tan espeluznante como un castillo infestado de vampiros en  la Europa del Este. Si no me creen, acuérdense de La Masacre de Texas (Dir. Tobe Hooper, 1974). 

Bierce saca el arsenal de buen hacedor de cuentos y nos regala una historia muy loca, redonda y más  compleja de lo que pueda llegar a parecer. 

Haz click aquí para leer el cuento.



LA NARIZ, Nicolái Gógol

Imagina que despiertas una mañana y tu nariz ha desaparecido. En su lugar sólo tienes una superficie de piel lisa que debes cubrir mientras intentas resolver el misterio… 

La nariz, de Nicolái Gógol (Ucrania, 1809- 1852), no es un cuento de terror como tal, pero quise que tuviera un lugar en esta lista porque posee un componente sobrenatural que desconcierta bastante. 

Cada época tiene sus monstruos, su terrores, pero hay miedos eternos, miedos que van más allá de nuestras creencias o formas de entender la vida. No creo que nadie quiera verse en la situación de La nariz.

A pesar de ser una historia con toques de humor —se han hecho versiones ilustradas y dirigidas al público infantil—, no puedo evitar que esta historia me provoque escalofríos. Me sucede también con La metamorfosis (Franz Kafka). Despertar y descubrir que nada es como lo dejaste la noche anterior… Soy incapaz de desprenderme de esa sensación de angustia. Por eso me gustan estas historias, porque nos enfrentan a situaciones que nos sacan de la zona de confort, porque nos descolocan. Dan directamente en la diana de los miedos más arraigados, más profundos, esos que arrastramos desde niños.

Haz click aquí para leer el cuento.

Nuestros miedos han cambiado, eso es evidente. Hoy en día, nos asustan más los fenómenos climatológicos que las momias. Nos asustan mucho las posibilidades que alberga el espacio exterior, las enfermedades víricas, los rincones oscuros de la mente. La tecnología se ha convertido en el centro de muchos de los miedos que desarrollaremos en el futuro. Vemos un capítulo de Black Mirror (Netflix) y nos sudan las manos, nos va más rápido el corazón. 

Enfermedades que fabrican zombies; vampiros que hace tiempo dejaron de esconderse en el castillo. Los robots son los nuevos monstruos de Frankenstein… ¡Cómo hemos cambiado! Pero seguimos teniendo miedo. Nuestros cuerpos experimentan los mismos procesos y reacciones ante los sustos, que los de nuestros antepasados. 

Nos aterra y atrae a partes iguales todo lo relacionado con el miedo. Por eso, y mientras exista algo que te haga pasar un mal rato, tendremos buenas historias para no dormir.

Así que, no olvides mirar debajo tu cama esta noche… solo por si acaso. 


Dulces sueños.

10 comentarios:

  1. Hola! Muchas Gracias por las recomendaciones, yo soy una ávida lectora y amo amo el terror, por eso Stephen King es mi autor favorito y Edgar Allan Poe siempre me ha encantado, definitivo voy a leer estos cuentos apenas tenga un tiempo con la universidad. Me encanta que hayas comentado los miedos modernos, porque seamos sinceros muchos tienen el miedo de salir mal en una foto, como ha cambiado todo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Me encanta tener esto. Me has hecho la vida mucho más fácil, nada como tener un listado de opciones, recomendaciones y acceso en un solo artículo.
    En principio diría que Allan Poe sería mi favorito, pero esta vez seguiré tu recomendación por Gógol ��
    Muchas gracias!
    Marie

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que dulces sueños, por lo menos para mi. Leer a Bram Stoker o Edgar Allan Poe me fascina lo que mas. El resto de los escritores sinceramente no los conocia pero en general todas las historias me gustan un monton. aunque he de destacar "El entierro de las ratas" y "Berenice" ademas de "Aceite de perro". Una delicia sumergirse en estas lecturas. BSS

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Vaya que buena recopilación de cuentos, conocía a Stoker, por su drácula por supuesto, y a Poe, porque bueno quien no conoce a Poe? Pero me ha gustado descubrir a los demás, aunque ya haya pasado Halloween siempre me apetece leer historias de terror, o por lo menos que te hagan sufrir y te pongan los pelos de punta
    Creo que el más me perturbaría sería La Nariz, porque como a ti, ya me pasó con La Metamorfosis
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantan este tipo de relatos soy una gran fan de Edgar Allan Poe y de Bram Stoker, de este algo menos.
    He leído alguno de Ambrose Bierce y me gustaron mucho.
    No conocía a Nicolái Gógol, me apunto el que nos recomiendas para leerlo.
    Para pasar un buen rato pasando miedo no hay mada como los clásicos, los viejos monstruos son los mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Genial tu post con estas recopilaciones jeje yo la verdad es que hace unos años me encanta leer historias de este tipo, pero poco a poco por falta de tiempo he ido dejando un poco de lado la lectura, aunque después de leer un poco de que van estas historias me han dado ganas de volver a ello. Me ha llamado mucho la atención la de Aceite de perro, por eso que dices que es desconcertante, no hay nada mas que me guste de una historia que te desconcierte y te deje dándole vueltas, no me gusta nada las historias predecibles así seguramente me decantaré a leerla cuando tenga un rato. Ah! Edgar Allan Poe me encanta, antes siempre solía leerlo.
    Muak :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Dulces sueños? No creo si antes leemos estos cuentos.. me han llamado mucho la atención los 3 primeros aunque sinceramente creo que Las Ratas me va a dar mucha grimilla pero ya que nos los has dejado enlazados es muy posible que los imprima y los lea tranquilamente en casa, todos ellos que lo mismo La nariz me sorprende. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Conocía a alguno de los autores como Edgar Allan Poe o Bram Stoker, pero no conocía estos cuentos de miedo que mencionas.La verdad es que por el resumen que haces, no considero que sean de miedo, pero como bien dices, el miedo ha cambiado a lo largo de los años. El que más me ha llamado la atención es el de aceite de perros. En un principio pensaba que se comerían a los canes o algo así, pero imagino que la historia alocada no irá por ahí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Añadiría "las ratas" de Henry Kuttner a esta estupenda selección de relatos de miedo. Relacionado con el de Gogol hay un texto antiguo de Apuleyo (escritor romano), ambientado en un cementerio sobre el tema de las narices...otra curiosidad de librero de viejo ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tus recomendaciones! Ya tengo ganas de leerlas, y prometo que lo haré. Me alegra que te haya gustado esta lista. ¡Saludos!

      Eliminar

Lo más visto en Letraterrestres