LA SAGA LÚSCURA: EL CORAZÓN DE LA SOMBRA, DE DAMIÁN VALVERDE GARCÍA





Leer a nuevos talentos y poder compartir con ustedes estos descubrimientos, es para mí un gran placer Por eso hoy quiero presentarles el libro El corazón de la sombra, la primera parte de la tetralogía titulada La Saga Lúscura, de Damián Valverde García (España, 1992), un joven escritor al que conocí gracias al Salón del Autor 360º. El libro llamó mi atención desde el primer momento; soy incapaz de resistirme a las historias fantásticas.





DAMIAN VALVERDE GARCÍA

Escritor español, nacido en Elche, y graduado en Biotecnología. Actualmente cursa un doctorado en Tecnología de los Alimentos. Es, además, responsable del proyecto literario PYF. Punto y Final, un blog de relatos cortos, conectados entre sí por una misteriosa historia. 

Lo que comenzó como una afición, se materializó en su primera obra: La Saga Lúscura: El corazón de la sombra (2018). Te recomiendo enormemente leer Sueño cumplido, post del autor en PYF, donde nos habla de la experiencia de escribir su libro y verlo impreso por primera vez.





LA NOVELA

Slavia, una joven hechicera, ha residido toda su vida en Arcandia, viviendo entre sus muros y sin ver el mundo más allá de sus fronteras.

Ahora, la oscuridad a tomado el reino de Arcandia y Slavia, junto con otros supervivientes, se verá obligada a emprender un camino que le mostrará que el resto de la isla en poco se parece al que hasta ahora había sido su hogar.

La literatura fantástica escrita en nuestro idioma está más viva que nunca. Laura Gallego y su trilogía Memorias de Idhún (Ediciones SM, 2014), o  Loba (Ediciones SM, 2013), de Verónica Murguía, son solo dos ejemplos destacados en una lista interminable de autores que escriben historias fantásticas en castellano y a las que todo el mundo adora. 

Porque nos gusta soñar y recorrer esos mundos creados por escritores de imaginación desbordante; porque  nos encanta ponernos en la piel de los héroes y vivir aventuras; por eso vale la pena leer La Saga Lúscura: El corazón de la sombra, porque ofrece todas esas emociones y posibilidades. 

Fantasía épica/heroica de corte tradicional. Este libro nos presenta una isla ficticia, dividida en reinos muy particulares. Slavia, una joven maga, deberá recorrer aquello mientras lucha contra las fuerzas oscuras que amenazan la supervivencia de todos. Un viaje que servirá a nuestra heroína para potenciar sus capacidades y descubrir, junto al lector, los misterios de su mundo. Conflictos políticos y religiosos; historias del pasado; visiones futuras; todo cabe en esta historia. 

Las batallas se libran con la fuerza, la inteligencia y el poder, pero también con la habilidad de los hechiceros y sus conjuros. La magia es la clave en El corazón de la sombra; todo gira alrededor de ella. Su práctica y la responsabilidad moral que conlleva, son aspectos de los que se nutre la historia y el motor de los conflictos más importantes del libro. La magia establece vínculos y al mismo tiempo genera problemas.

Al leer esta novela no tendrás que esperar capítulos enteros para entrar en calor: la acción arranca desde las primeras páginas. Aunque todo el tiempo están pasando cosas y los protagonistas se encuentran por el camino con un montón de personajes, el foco de la acción se centra siempre en ellos, así que no te será engorroso ubicar quién es quién o perder el hilo en los detalles.

El corazón de la sombra sirve como presentación de la mitología creada por Valverde García, y también  como toma de contacto entre historias presentes y pasadas que, estoy segura, irán cobrando mayor relevancia en los próximos libros. Hay personajes secundarios con historias muy interesantes, como Gadriel, Katarina, la Sacerdotisa Oscura y Los Rebeldes, pero sobre todo, anécdotas que nos van desgranando poco a poco el porqué y el cómo  de ciertos enfrentamientos que se abrirán a conflictos futuros.

Rituales y cantos, criaturas y seres que solo son posibles en un mundo mágico como este. Los nombres de los capítulos son pequeños bocados de lo que vendrá, y al mismo tiempo reflejan una actitud  o un enfoque; a veces me pregunto si no es la voz de una fuerza mayor, o un personaje/narrador, el encargado de esta misión.

«Las cenizas son y serán, por siempre, el fin de una historia y el comienzo de una nueva»


Valverde García consigue hacernos entrar en su mundo gracias a una prosa accesible y a su gran imaginación. 

Después de leer el primer libro de la saga, toca esperar un poco más para descubrir lo que el autor nos tiene preparado. Yo estaré encantada de volver a la isla, y a donde Slavia, y su magia, decidan llevarme.

¿Te apetece leer La Saga Lúscura: El corazón de la sombra, y vivir esta aventura? Solo tienes que hacer click aquí.

Y, buen viaje, lector.


Fotografías del libro: Iván Jerez Álvarez.


7 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado y a ver si te lees la saga entera y nos traes la reseña. A mi en particular me encantaría porque no es un género que suela leer, la fantasía. Por eso me gustaría ver un poco mas a ver si me animo porque la sinopsis me ha atrapado.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Jo, traté de escribirte antes pero iba en el metro y no sé si te ha llegado. Te comentaba que el género de fantasía es uno de lo más recorridos entre los más jóvenes de nuestra sociedad, y es uno de los géneros que más atrae porque más deja volar la imaginación y creo que Laura Gallego, como bien dices, marcó un antes y un después en la narrativa de este estilo en castellano y es la inspiración de muchos autores jóvenes que ahora se embarcan en el maravilloso mundo de la literatura. No conozco la obra de Damian Valverde pero parece entretenido, me lo anoto!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no suelo leer literatura fantástica pero esta tetralogía me ha llamado mucho la atención así que no descarto leerla. Sí es cierto que este tipo de libros están de rabiosa actualidad y cuando algo gusta tanto es por algo así que me da que voy a entrar por la puerta grande, 4 libros son muchos libros pero si la historia es buena creo que merecerá la pena. Muaksss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Pues conmigo has dado en el clavo porque la literatura fantástica es sin duda mi tipo de novela favorita, disfruto tanto con ella!
    La Saga Lúscura tiene una pinta genial así que voy a hacerme con el primer volumen de esta tetralogía ya mismo!!
    Además Slavia tiene pinta de ser el tipo de protagonistas que me gustan, y encima siendo maga ya se ha ganado mi corazón
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hace bastante que no leo literatura fantástica de este tipo. No conocía esta saga que nos presentas hoy pero me quedo con la intriga de qué pasará, si Slavia logrará vencer esa oscuridad. Aunque deduzco un final abierto para que haya otras partes, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado tanto y espero que este joven escritor tenga mucho éxito en toda su vida como escritor, algo nada fácil en los días que corren. Para mi, dos cosas en contra, no me gustan las sagas, porque me gusta cambiar de estilo de lectura entre un libro y otro. Y la literatura fantástica tampoco me gusta nada, así que no me lo apunto en mis pendientes. Muy buena reseña, gracias por compartir.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Me encantan este tipo de historias en las que desde el principio te enganchas para saber mas y mas. Creo es una de esas novelas en las que la narración te hace volar la imaginación al mil con los escenarios y personajes. Creo que me la apunto en la lista.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Lo más visto en Letraterrestres