KITCHEN, DE BANANA YOSHIMOTO




Hace mucho tiempo que deseaba leer a Banana Yoshimoto (Japón, 1964), pero, a veces, algunos autores se nos van perdiendo en esa lista kilométrica que nunca termina.  Gracias, Fabiola Nieto, por la sugerencia. 

Me decidí por Kitchen (Tusquets, 2013), su primera novela, la que le dio fama mundial, reconocimientos importantísimos, y que encanta a casi todo el mundo. 




BANANA YOSHIMOTO

Es una de las escritoras japonesas más reconocidas en el mundo. Aún era universitaria cuando esta novela la llevó a la fama, y desde entonces no ha parado de ganar reconocimientos y una legión enorme de fans. Cuenta la Wikipedia, que ya lleva sesenta ediciones, ¡solo en Japón!  En 1988 se llevó a casa el Premio Izumi Kyōka, uno de los reconocimientos literarios más importantes de su país (premio que comparte con autores de la talla de Natsuo Kirino y Natsuhiko Kyogoku). Ganó el Premio Scanno de Literatura en 1993, cuya lista de galardonados incluye a Michael Ende, Mario Vargas Llosa, Kazuo Ishiguro, José Saramago, y un montón de escritores alucinantes. 

Tusquets ha editado al castellano casi todas sus obras de ficción. Las novelas N.P., Amrita, Tsugumi; los libros de relatos Sueño profundoRecuerdos de un callejón sin salida,  Lagartija, entre otros. Pero también ha escrito y publicado ensayos. En nuestro idioma encontrarás, Un viaje llamado vida, de la editorial Satori (especializados en cultura japonesa, y con un catálogo espectacular).

Su nombre real es Mahoko Yoshimoto, lo de banana viene de su gusto por la flor de la planta del banano.



LA NOVELA

Cuando la jovencísima Mikage se queda sola a la muerte de su abuela, se refugia en la cocina de su vasta casa. Un día, sin embargo, un amable muchacho llama a su puerta y le propone que vaya a vivir con él y con su madre, Eriko. Sin embargo, esta hermosa y acogedora mujer no es quien parece ser. Una fábula en la que la soledad y la aridez emocional quedan mitigadas por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral.

Una de las cosas que más atrae a los lectores de las historias de ficción contemporánea  japonesa, es la forma en  que los personajes se enfrentan a sus emociones. En  estas historias no hay grandes declaraciones de amor ni se abre la boca para soltar frases rompedoras. Es lo que callan, lo que reprimen y sugieren, lo que lleva al lector al suspiro profundo. Creo que por eso son efectivas, porque generan una tensión sutil pero permanente. Esperamos el beso, el abrazo, la declaración que parece que no llega, y mientras lo hacemos, disfrutamos del ambiente nostálgico y melancólico que las rodea.

La historia de Mikage, Yuichi Tanabe y Eriko, es una historia sobre la pérdida, la soledad, y sobre cómo nuestro  sitio, nuestro verdadero hogar, puede encontrarse en el lugar menos pensado. También reflexiona sobre la madurez y lo duro que resulta crecer antes de tiempo. 

La nostalgia es una constante, pero lejos de ser destructiva, resulta esperanzadora. Yoshimoto siempre ha tenido claro su propósito —desde que escribió esta novela y hasta el día de hoy—: 

« …que los lectores reconozcan las heridas invisibles de las que a menudo no somos conscientes y que las curen para llevar una vida auténtica».
 (El Periódico, 31/10/2016).

Otra de las cosas que hace a Kitchen especial, es la relación casi espiritual que tienen los personajes con la comida. No es un hecho aislado: muchos libros, películas y animaciones de origen japonés, tienden a expresar aspectos relacionados con la tradición gastronómica de su cultura. Un ejemplo reciente es la serie de Netflix, Midnight Diner: Tokyo Stories (Joji Matsuoka, Nobuhiro Yamashita, 2016), que profundiza en las vidas de los comensales mientras degustan de los platos preparados por un camarero- consejero espiritual. En Kitchen, la relación va más allá de la comida. La cocina es un  templo de paz, el lugar donde Mikage reconecta con la mejor versión de sí misma. 

«Yo cocía el ramen mientras oía el ruido estrepitoso de la licuadora haciendo los dos zumos, en la cocina, de madrugada.

Podría pensarse que era algo extraordinario, pero también podría pensarse que era algo sin importancia. Y que era un milagro y, también, que era algo natural».

Imposible leer a Yoshimoto sin acordarse de autores como Haruki Murakami o Hiromi Kawakami. Los tres se caracterizan por escribir sobre las sensaciones profundas que habitan en lo cotidiano; sobre las relaciones intensas, pero contenidas, de personajes que viven en constante introspección. Sus ambientes y escenarios se aprecian a través de un filtro, y desde una distancia, que los convierte en sitios casi mágicos. 

Escrita en un lenguaje sencillo y directo. Puede pensarse que es una historia dirigida a un público joven, pero tiene los elementos necesarios para que los lectores adultos conectemos con ella. La muerte, la soledad y la nostalgia, son temas que nos llegan a todos. Y algo muy importante: la novela evita —y logra— caer en la moraleja simplona.   

No será la única obra de Banana Yoshimoto que reseñaré, estoy segura. Me intriga saber hasta dónde la han llevado los años, y de qué manera ha evolucionado su prosa. Tengo una enorme curiosidad de comprobar qué tanto de la frescura de esta novela, sigue presente en su trabajo.

Antes de irme, una advertencia: no leer Kitchen con el estómago vacío. Podría resultar triste, demasiado triste.


Fotografía de la autora: https://www.planetadelibros.com/autor/banana-yoshimoto/000029090

5 comentarios:

  1. Hola hermosa, no he leído nada de esta escritoria y creo que esta historia tiene su aquel y quizás podría llegar a gustarme pero ahora mismo también pienso que puede ser más oscura de lo que a priori me apetece leer así que de momento la dejaré pasar. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hola guapa, no he leido nada de esta autora y tampoco la conocia, las veces que he venido a tu blog siempre nos descubres escritores que no son habituales y eso me gusta. No se si seria un tipo de lectura para mi, aunque me va a temporadas, asi que me lo anoto para cuando estoy en fechas que busco algo diferente a lo habitual

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Pues aunque parece una autora japonesa famosa y muy reconocida, yo no sabía quien era Banana Yoshimoto hasta ahora.
    Me ha gustado descubrirla, a ella y a su primera novela Kitchen,
    Me llama la atención lo que comentas de la forma especial que se tiene en la literatura japonesa de tratar las emociones de los personajes, parece bastante diferente.
    Y eso de que tengan una relación tan profunda con la comida me gusta, y mucho!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola linda, como mis compañera no conocía ni la autora, ni nada de lo que ha escrito, lo bueno de leer blog de lectura que descubres libros que se salen de la zona de confort, esta autora me lo apunto a ver si me gusta, como te digo no es lo tipo que leo, me he encallido ultimamente, bss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘 no conocía la autora ni él libro, verdad sea dicha. La verdad es que me encantan blogs como él tuyo ya que nos mantienen siempre alndia cuando él ajetreo del día a día no nos lo permite. No es él estilo de.lectura que me guste pero, Muchas gracias por compartir. Un besito guapa

    ResponderEliminar

Lo más visto en Letraterrestres