SALÓN DEL AUTOR 360º: UN FIN DE SEMANA MUY LITERARIO



Los días 3 y 4 de febrero, celebramos en Valencia la primera edición del Salón del Autor 360º. El encuentro, organizado por el Fomento del Libro Valencia, reunió a escritores, editores, bloggers, correctores de estilo, agentes, y a todas las personas involucradas en el desarrollo, difusión y promoción de la actividad literaria. 

La importancia de la literatura en la sociedad, las reflexiones sobre su valor, y los temas concretos del quehacer literario, fueron los temas centrales de las distintas mesas redondas y talleres. Pudimos disfrutar, además, de la venta y firma de libros de los autores participantes.




Mis impresiones

Llevaba muchos días esperando el encuentro. Seleccioné con tiempo las mesas y conferencias a las que deseaba asistir. Tuve que prescindir de algunas por cuestiones de horario; me quedé con ganas de ir a la de Novela Histórica.

Un dolor de garganta terrible y una tos espantosa, casi me obligan a quedarme en casa, pero me armé de valor, y de una buena dotación de Halls, y me dirigí al Casino Cirsa Valencia. Sabia decisión.

Inauguración a cargo de Ana Noguera

El amor y la entrega que los organizadores pusieron en todo momento, consiguieron crear un ambiente distendido, un punto de encuentro donde todos los involucrados nos sentimos relajados y libres para expresar opiniones, compartir vivencias y aprender unos de otros. 

Tardé un poco en entrar en calor, pero cuando lo hice, entablé conversaciones con personas que aman, disfrutan y viven con emoción e intensidad el mundo de la literatura. 



Un acercamiento  importante, y necesario 

Compartir impresiones siempre nos aporta perspectiva, nos ayuda a resolver dudas, a enfrentarnos a preguntas que ni se nos habían pasado por la cabeza. Compartir impresiones con personas que hacen, o que tienen relación con las cosas que tú haces, es siempre un placer.

Acto de Clausura: «La experiencia del escritor: Antonio Garrido»

Tener la oportunidad de ver y escuchar a maestros de la talla de Juanjo Braulio o Antonio Garrido es un privilegio, y solo ha sido posible gracias al Salón. Conocer nuevos talentos y aprender de los profesionales, ayuda mucho a ubicar y trabajar en nuestras fortalezas y debilidades como creadores.


«El Papel del Agente Literario». 
Susana Alfonso, David Mateo, Juanjo Braulio. Moderador: Jaime Millás.


 El papel del Agente Literario;  Marketing para escritores, Taller de escritura y premios literarios; Bloggers y Booktubers; Otras formas de publicar «el Crowfounding y Amazon»; La Propiedad Intelectual de Autor;  Taller de Corrección; etc., fueron conferencias y talleres que me han servido muchísimo para tener una idea general de las desiciones que debemos tomar tras crear una obra, y de lo que debemos tener en cuenta mientras recorremos el camino. 


«Novela Negra»
Juanjo Braulio, Ramón Palomar, Bernardo Carrión. Moderador: Mila Villanueva.

Las mesas dedicadas a los géneros literarios: una auténtica delicia. Ciencia Ficción y Fantasía, y Novela Negra, son las dos a las que yo asistí. 

Me traje a casa muchos consejos y aspectos que considero importantes para hacer de este blog un espacio digno y de interés. También mi faceta como escritora de ficción se ha nutrido de nuevas ideas que sé que me harán crecer y seguir trabajando hasta conseguir expresarme de la forma que deseo.

De todo lo aprendido, te dejo aquí, lector, una pequeña lista de consejos y reflexiones que fui recogiendo a lo largo de la jornada: 
  

-Saber con qué contamos y qué necesitamos reforzar cuando escribimos.

-La importancia de leer, leer, leer… 

-La importancia de conocer y comprender tu género.

-No dejar de aprender, de estudiar, de observar…

-La importancia de la perspectiva. No debemos lanzarnos al ruedo sin un plan.

-Tener una visión global de lo que significa crear y difundir tu obra. Tener un panorama más amplio de aspectos más allá del ejercicio de la escritura. 



Los organizadores en el acto de clausura



Hacia la segunda edición del Salón del Autor 360º

¿Hay cosas que mejorar para la siguiente edición? Por supuesto, y seguro que los organizadores lo harán y tendremos un encuentro literario aún más increíble. Creo que hablo en nombre de todos los asistentes cuando digo que espero con ansia la siguiente cita. 

No me queda salvo agradecerles el esfuerzo y desearles larga vida. Nos han dado un fin de semana único.

Y a ti, lector, por tu tiempo, ¡Gracias! 

Hasta la próxima.




6 comentarios:

  1. ¡Qué bien resumido, tocaya! Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre lo importantes que son estos eventos para poder compartir ideas y opiniones con personas que hacen lo mismo que tú. ¡Por muchos más encuentros literarios como este! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, tocaya! Claro que sí. Ojalá que vengan muchos más.

      Eliminar
  2. Que guay!! Que chulo que finalmente pudieras asistir!! Me encantan las ferias y los salones sobre literatura, eso de poder conocer a tus autores favoritos e intercambiar palabras, o acudir a las conferencias y poner en debate lo que se cuestiona... es genial <3 Ojalá se celebre una segunda edición!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! sin duda tuvo que ser un evento genial. Una pena que por aquí me pillen todos tan lejos. La verdad es que ir a un sitio así, conocer escritores u otros bloggers, compartir experiencias, es algo que debería poder darse un poco más a menudo porque todo el mundo aprende mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  4. que pasada, las mesas de novela negra que asististe tambien me hubieran gustado a mi y que lujo poder escuchar y oir y ver a Juanjo Braulio o Antonio Garrido , entre otros, seguro que lo disfrutaste un monton.

    ResponderEliminar
  5. Wow que interesante este evento, ahora que he retomado mi pasión por la lectura estoy volviendo a interesarme por todo lo que la rodea y en parte he de decir que ha sido por blogs como el tuyo, el hecho de ver lecturas tan interesantes, eventos de este tipo.. volvieron a abrir mi apetito lector y estoy feliz por ello. Un besazo, seguro que la segunda edición es aún mejor, muaksss

    ResponderEliminar

Lo más visto en Letraterrestres